Masaje de recuperación

Después de toda actividad física lo más importante es comenzar con la recuperación muscular.

Esta etapa consiste en la utilización de agentes físicos como hielo, calor y terapias manuales como el estiramiento y el masaje deportivo, muy importantes para mejorar la elasticidad de los músculos y eliminar el ácido láctico acumulado durante el ejercicio.

Masaje de recuperación



La importancia de la recuperación muscular.

El descanso y recuperación son extremadamente necesarios para dejar que el cuerpo se restablezca y evite lesiones. En ocasiones, muchos atletas -profesionales y amateur- olvidan o desconocen la importancia de dicha etapa.    

La recuperación inadecuada impide alcanzar el nivel deseado y hasta puede causar el acortamiento muscular, pérdida de fuerza y fatiga de los músculos. La fatiga impide que el organismo desarrolle la energía necesaria para realizar cualquier tipo de actividad física.

El nivel de dicha fatiga varía dependiendo de las capacidades y de la tolerancia a las sensaciones causadas después del entrenamiento, limita el tiempo y la cantidad de ejercicio que se puede realizar e incluso puede llegar a afectar el estado emocional del individuo.

El masaje regenerativo es una de las maneras más comunes y más efectivas para aliviar y evitar los efectos de la fatiga.  Este tipo de masaje consiste en una serie de maniobras que estimulan la fascia y los tejidos blandos más profundos, a la vez alivia la tensión y libera el ácido láctico acumulado en los músculos.  El masaje de recuperación  tiene como objetivo lo siguiente:

  • Optimizar el rendimiento muscular.
  • Aumentar la capacidad de trabajo para prolongar el rendimiento muscular sin fatiga.
  • Prevenir y detectar lesiones.
  • Disminuir los efectos de la fatiga.
  • Calmar y permitir que el deportista se relaje/concentre.

¿Cuándo realizar el masaje de recuperación?

El masaje de recuperación se aplica durante la hora o las dos horas posteriores a la actividad física. Como es lógico no todos tenemos la posibilidad de tener un masajista a nuestra disposición las 24 horas del día.

Por eso es importante tener en nuestro poder una herramienta que cumpla con creces nuestro objetivo de recuperar lo mejor posible nuestro sistema muscular, aumentando de una manera fácil nuestro flujo sanguíneo, y así eliminar los residuos metabólicos reduciendo la tensión y los espasmos musculares, así como calmar el sistema nervioso.


Más efectivo que el descanso.

Está demostrado que este tipo de masaje promueve una eliminación rápida de los residuos metabólicos y resulta entre tres y cuatro veces más efectivo que el descanso durante la recuperación por fatiga muscular.


Eliminación del ácido láctico.

Las técnicas utilizadas en este tipo de masaje potencian el movimiento de la sangre y la linfa por los músculos trabajados. Los residuos metabólicos ácidos que se forman como resultado del agotamiento del oxígeno, son expulsados de los músculos mediante el masaje.
Esto reduce el dolor posterior al ejercicio así como el tiempo que requiere el organismo para recuperarse.


Objetivos del masaje.

El masaje post-competición debe reducir la tensión muscular, minimizar la hinchazón y la sensibilidad dolorosa, favorecer la relajación y reducir el tiempo de recuperación.
Este tipo de masaje pueden reducir al mínimo las adherencias fasciales y favorecer la circulación.

Modo de uso.

El masaje de recuperación con el MR16  se realiza con maniobras lentas y con una profundidad de media/baja, en dirección del retorno del torrente sanguíneo para favorecer la eliminación de toxinas.
Todo ello mejorará el rendimiento del músculo incrementando el flujo sanguíneo, eliminando los productos de desecho después del ejercicio y facilitando el reparto de proteínas y otros nutrientes necesarios para la reparación muscular.
Masaje de recuperación



CONTACTO

Política de privacidad